(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)
Broadsoft -principal innovador en todo el mundo de aplicaciones VoIP residenciales y corporativas -sic, señala que los embarques de centrales telefónicas (PBX) han disminuido en más del 20% y, en cambio, ha subido en más del 30% el alojamiento de líneas, y que las comunicaciones empresariales en la nube o a través del modelo SaaS han probado ser un éxito.
Pero, qué impulsa a los clientes a utilizar soluciones hospedadas de negocios, qué está haciendo que miren a los proveedores de servicios en vez de soluciones PBX para su negocio y soluciones de comunicación. Puede verse aquí que hay tres factores.
- Uno es la economía, sus clientes buscan modelos OPEX en lugar de CAPEX, pero también están en busca de costos previsibles, la capacidad de compra de servicios a medida que crecen sus negocios en lugar de hacer una gran inversión inicial.
- El segundo es la tecnología. A medida que las soluciones PBX mejoran en soluciones de comunicaciones unificadas, que trae un aumento real de los costos y la complejidad de las actualizaciones, la gestión, la funcionalidad adicional, y cuando eso es entregado por un proveedor de servicios, y un software tercerizado como un modelo de servicio, realmente libera a la empresa de la carga en tecnología.
- Y la tercera es la demografía. A medida que el cliente ve cambiar el lugar de trabajo del negocio, ya sea a través de iniciativas verdes, trabajadores remotos, multinacionales y empresas en múltiples sitios, la necesidad de una solución alojada realmente se vuelve más y más evidente.
Para el proveedor del servicio representa márgenes significativamente más altos que los que revenden las soluciones de infraestructura , no se vende solo un commodity y se ‘engancha’ al cliente por los beneficios que obtiene -una manera de reducir el churn*, y fuerza a innovar -o a quedar fuera del mercado.
- churn: tasa de deserción de clientes –pérdida de clientes. Es bastante utilizada por empresas de telecomunicaciones; sin embargo, su uso ahora se extiende a diferentes tipos de empresas. Está definida como el número de clientes que descontinúan un servicio ‑ o empleados que dejan una empresa ‑ durante un periodo de tiempo especificado dividido por el número total de clientes ‑ o empleados ‑ en ese mismo periodo. Los cambios en esta tasa pueden proveer retroalimentación a una compañía ya que puede indicar la respuesta de un cliente al servicio (valor percibido), precio, competencia y otros, así como el periodo promedio de tiempo en que un individuo permanece como cliente. (SearchCRM.com). Para que una empresa vea ampliar su clientela, su tasa de crecimiento (es decir, su número de nuevos clientes) deberá ser superior a su tasa de deserción. (investopedia.com).
En el artículo “Los proveedores de computación en la nube están vendiendo servicios de TI, no sólo redes” el autor comenta:
“…entonces, qué deben hacer los portadores para construir una oferta correcta para la computación en la nube? Por supuesto, tienen que responder a las preocupaciones habituales en torno a la seguridad, el cumplimiento, la gobernanza (i), el tiempo de actividad y disponibilidad.
Pero eso es pan de cada día. Para tener éxito, las compañías necesitan hacer más cambios fundamentales en su manera de hacer negocios. En la nube, la clave para las compañías de telecomunicaciones es la venta de servicios, no sólo espacio de rack y megabits por segundo de ancho de banda.
Eso tiene que cambiar. La computación en la nube se compone de varios servicios entrelazados entre sí“.
(i) “‘Un sistema de buen gobierno mal diseñado puede causar estragos en la economía, con malas asignaciones de recursos o siendo incapaz de detectar los comportamientos oportunistas” afirma el profesor de Gestión de Wharton Mauro Guillen en su artículo Corporate and Globalization: Is There Convergence Across Countries (El buen gobierno y la globalización: ¿existe la convergencia entre países?)”. Esta afirmación podría extenderse al gobierno de las TI. “Gobierno de TI es el término utilizado para describir cómo las personas encargadas de la gobernanza de una entidad considerará la TI en su supervisión, seguimiento, control y dirección de dicha entidad. El cómo se aplica la TI dentro de la entidad tendrá un impacto inmenso sobre si la entidad alcanzará su visión, misión y objetivos estratégicos” – Robert S. Roussey, CPA, Profesor de la Universidad del Sur de California. Existe incluso el IT Governance Institute (ITGI) para asistir a los líderes de las empresas en su responsabilidad de asegurar que la TI esté alineada con los negocios y entrega valor, su rendimiento sea medido, sus recursos sean asignados apropiadamente, y sus riesgos han sido mitigados.