La consultora Gartner sostiene que, a raíz de la pandemia COVID-19, el enfoque ha cambiado, de la adquisición de clientes a la retención y el crecimiento de los mismos.
Y sabemos que la adquisición cuesta menos que la retención y crecimiento.
En el plano digital, para que el personal y los procesos de la organización funcionen con eficacia, debemos trazar claramente la arquitectura de la solución digital, creando un marco estratégico sólido. La arquitectura de soluciones es una descripción detallada de los productos o servicios digitales, que combina la orientación desde diversos puntos de vista empresariales, informativos y técnicos.
Si elaboramos un modelo de servicio de la oferta digital de la organización, podremos visualizar en detalle los elementos y el flujo de procesos de un modelo de servicio digital.
Un modelo de servicio digital es un modelo de entrega NexGen altamente productizado, centrado en el servicio, totalmente automatizado y que permite una experiencia de usuario de nivel de consumidor.
La creación de un modelo de servicio funciona de dos maneras. En primer lugar, obtenemos una imagen clara de cómo están las cosas hoy, para que se puedan identificar los problemas que hay que abordar. En segundo lugar, nos permite desarrollar un diseño de servicio, una estructura y un flujo de trabajo mejorados con los que el equipo puede estar de acuerdo, antes de empezar el desarrollo real (elsewhen.com). Esto implica una transformación.
El modelado de servicios es la “piedra Rosetta” de la transformación digital (infosysconsultinginsights.com).
“Un Service Blueprint (modelo de servicio) fomenta la creatividad, la resolución preventiva de problemas y la implementación controlada. Puede reducir el potencial de fracaso y mejorar la capacidad de la administración para pensar eficazmente en nuevos servicios”. Lynn Shostack (autora, 1984).
Los modelos de servicio están diseñados para revelar la naturaleza de múltiples capas de cómo muchos tipos diferentes de personas y tecnologías trabajan juntas o, en algunos casos, no lo hacen en un entorno empresarial (miro.com).
Lee un poco más al respecto en mi artículo publicado en LinkedIN.