El PMI®, con su publicación insignia La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®), proporciona un recurso fundamental de buenas prácticas para realizar una dirección de proyectos efectiva en cualquier industria. Con su Edición 7, el PMI® mejora sus contenidos buscando ser menos prescriptivos y haciendo sus lineamientos más universales y adaptados a las circunstancias actuales. La publicación incluye el Estándar ANSI (American Nacional Standards Institute) para la Dirección de Proyectos.
La Guía ha sido diseñada para apoyar el desarrollo del mercado con un enfoque moderno, evolutivo, predictivo, adaptativo, ágil o híbrido de los proyectos para obtener los resultados esperados. En esta Guía el PMI® introduce:
- Un cambio de enfoque, de procesos a principios. Un principio es la base de cómo podemos abordar cualquier cosa, guía nuestras acciones y comportamientos, es una idea que sirve como guía de nuestros comportamientos o de nuestras acciones. Implica pensar en modelos mentales, que son una explicación de cómo funciona algo y sirven en nuestra mente para ayudarnos a interpretar el mundo y comprender la relación entre las cosas.
- El Sistema para la Entrega de Valor. El sistema se define como el conjunto de actividades estratégicas dirigidas a construir, sostener y/o avanzar una organización. El valor se define como una cualidad, importancia o utilidad de algo; con la consideración de que el valor es percibido de diferentes maneras por los interesados. Se trata de ver de un modo sistémico a la gestión de proyectos, lo cual empieza con una visión sistémica de la entrega del valor en el estándar y una visión de sistema del contenido de la Guía.
- El concepto de Dominios de Desempeño. Cada dominio se define como un grupo de actividades fundamentales interactivas, interrelacionadas e interdependientes con resultados de rendimiento, así como una visión general de las herramientas, técnicas, artefactos y marcos de uso común para el logro de los resultados. Así, la evaluación de desempeños se centra en los resultados y no en la adhesión a procesos específicos, siendo todos los dominios importantes y no tienen un orden en particular.
El Estándar identifica los principios de gestión de proyectos que guían los comportamientos y acciones de los profesionales del proyecto y otras partes interesadas que trabajan o están comprometidas con proyectos. El Estándar se aplica independientemente de la industria, de la ubicación, del tamaño, del tipo de proyecto o del enfoque de entrega de los mismos. Los enfoques de entrega de los proyectos pueden ser predictivos, híbridos o adaptativos.
En resumen, el Estándar es la base sobre la que se construye el vasto cuerpo de conocimientos, y la Guía sirve como captura y sintetiza ese conocimiento. Ambos enfatizan que los proyectos no simplemente producen productos (servicios o resultados intermedios o finales de un proyecto) sino que lo importante es que esos productos impulsen a obtener resultados (valor para el negocio, los clientes o interesados) que, en última instancia crean beneficios a la organización y sus partes interesadas. Los beneficios, a su vez, crean valor, importancia o utilidad.
Al finalizar el curso el participante está en capacidad de:
- Describir el sistema dentro del cual operan los proyectos incluyendo la gobernabilidad, las funciones, el ambiente donde se desarrolla el proyecto y las consideraciones sobre la relación entre la Gestión de Proyectos y la Gestión de Productos, desde un punto de vista más gerencial y menos técnico.
- Valorar el cambio de la forma de dirigir portafolios, programas y proyectos para enfocarse en la cadena de valor que impulsa la estrategia de la compañía y sus objetivos de negocio.
- Identificar el enfoque de entrega correcto (predictivo, adaptativo o híbrido) para hacer el trabajo y entregar valor.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para entregar de la manera correcta proyectos que aporten valor para el cliente.
El servicio de formación especializada incluye:
- Curso en formato taller.
- Curso dictado en español e impartido en línea por un instructor certificado, utilizando Google Meet o similar.
- 40 horas lectivas académicas.
- Materiales didácticos en español, entregados en formato digital: diapositivas, glosario de términos, lista de actividades, material de consulta.
Sí, el examen de certificación es opcional y se tramita directamente en el PMI®.
Por un precio adicional puede acceder al PMI® Authorized Online PMP® Practice Exam.
Algunos beneficios son los siguientes:
El servicio inicia con un participante y se brinda íntegramente en español.
- Instructor internacional certificado PMP®.
- Puedes registrar el curso en el PMI® para incrementar tus PDU.
Requirements
- Ninguno
Features
- Refleja la gama completa de enfoques de desarrollo (predictivo, tradicional, adaptativo, ágil, híbrido, etc.)
- Brinda una sección entera dedicada a la adaptación de los enfoques y procesos de desarrollo
- Se enfoca en los resultados de los proyectos, además de los entregables
- Se integra con PMIstandards+™ para el acceso a contenido que ayuda al usuario a aplicar la Guía PMBOK® en el trabajo
- Expande la lista de herramientas y técnicas en la sección "Modelos, Métodos, y Artefactos".
Target audiences
- Profesionales con experiencia o enfocados en la gestión de proyectos, interesados en desarrollarse en esta área de especialización.
- Todos aquellos interesados o stakeholders que participan en los proyectos.