Moira Alexander[1] escribió para la revista especializada CIO[2] un artículo interesante donde planteaba algunos proyectos “que todo negocio puede poner en práctica este año para ayudar a asegurar que las personas, procesos y tecnologías están trabajando juntos de manera efectiva para crear mejores oportunidades o evitar perderlas”.
Estos proyectos son los siguientes:
- Poner más énfasis en proyectos que apoyen la estrategia [de las organizaciones].
- Re-evaluar las necesidades del comprador/cliente [retroalimentación].
- Adoptar la mejora de procesos de negocio [incrementar la eficiencia –y rendimiento].
- Revisar la oferta de servicios de los proveedores [las necesidades cambian].
- Revisar y mejorar los sistemas de información y la tecnología [factor competitivo en este mundo globalizado].
- Re-despliegue de recursos humanos [sin crear pánico, buscar que la tarea sea realizada de la manera apropiada por la persona apropiada y a la primera vez].
Sí, para sobrevivir debemos evolucionar; esto es, tener la capacidad de anticipar el futuro y transformar la empresa en una empresa digital[3]. Los CIO estratégicos aseguran que las inversiones en TI están siendo impulsadas por las ganancias que esta digitalización promueve, por el incremento en agilidad que se genera y por el incremento en la experiencia del usuario[4].
A la hora de las ideas, olvídese de los rangos –talento es talento (lo que hay dentro).
La comprensión de ITIL® nos permitirá optimizar los servicios de TI porque ahora podemos ver a estos servicios holísticamente –su ciclo de vida, y ayudará a crear mejores estrategias para mantener a los clientes contentos. Deberemos empezar entonces por evaluar la actual oferta de servicios de TI.
Aunque toda empresa es diferente, en cuanto a tecnología, siempre existirán las de adopción temprana y las tradicionales [que no siempre encuentran obstáculos]. No olvidemos establecer los factores críticos de éxito y sus respectivos indicadores.
Para mantener el talento emocionado por su trabajo, asegúrese de contar con un plan regular de rotación de proyectos para asegurar que van a obtener consistentemente proyectos frescos en adición a sus funciones, y de manera más regular. Y, claro, asegure que su talento balancee su carga laboral con la familiar (se distraiga) para evitar el stress.
[1] Fuente: http://www.cio.com/author/Moira-Alexander/; disponible en mayo/2016.
[2] Fuente: http://www.cio.com/about/about.html; disponible en mayo/2016
[3] Fuente: http://www.cio.com/article/3072655/leadership-management/how-cios-can-guide-digital-business-transformation.html; disponible en mayo/2016
[4] Fuente: http://core0.staticworld.net/assets/2016/01/14/2016-state-of-the-cio-executive-summary.pdf, disponible en mayo/2016