Entre estos signos se encuentran algunos obvios y otros no tan obvios como, pero no limitados a, los que mostramos a continuación:
- Informalidad a la hora de definir las metas, establecer plazos, conseguir recursos y planificar proyectos[1].
- Carencia de una motivación efectiva del porqué del proyecto[2] –de la dirección y para el personal.
- Carencia de un liderazgo efectivo con prioridades concretas y claras -¿tal vez agendas ocultas?
- Carencia de sponsors –comprometidos, interesados, no sólo designados.
- Procesos inadecuados o inexistentes para el apoyo al proyecto[3].
- Hay tantos proyectos en ejecución que resultan ser inmanejables con los recursos existentes -¿sabemos realmente cuánto abarcar?
- Cambios constantes en el alcance -¿un inadecuado o insuficiente levantamiento de información o análisis de requerimientos?[4], ¿queda el alcance muy abierto?[5] y se insiste en el proyecto sin un análisis más profundo de riesgos al respecto.
- Planeamiento inapropiado o insuficiente que conduce a cambios mayores de último minuto -¿tal vez las fases no han sido claramente establecidas? ¿o los criterios de aceptación no han sido clara y objetivamente propuestos? ¿o los riesgos no han sido establecidos con propiedad y sobre una base informada o simplemente no se han tomado en consideración?
- Inseguridad del propio gestor del proyecto –que acarrea inseguridad en el equipo del proyecto [y desconfianza general en el gestor del proyecto].
- El gestor del proyecto no ‘encaja’ con los miembros del proyecto por diferentes razones, no sólo relacionadas con conocimiento, actitud o aptitud –lo que se debería identificar rápido.
- Rotación del personal del equipo del proyecto, incluyendo el propio gestor de proyecto.
- Las responsabilidades para el proyecto no han sido establecidas claramente desde el inicio.
- El conocimiento que se gana no se hace tangible o útil mediante su difusión, no se aprecia que exista colaboración entre los miembros del equipo –y para con el equipo. No se aprende de los errores.
- No se logran controlar apropiadamente los plazos y el presupuesto –tal vez por carencia o insuficiencia de herramientas apropiadas o por insuficiente información, oportuna y contextual.
- No se establece exactamente qué se ha hecho, qué se debe cambiar y qué queda por lograr en las reuniones de trabajo o de información.
- La organización detrás del proyecto: su cultura, estructura, apoyo.
- Una calidad reducida del proyecto –y en continua reducción- porque se tiene en mente sólo no perder dinero –o ajustarse al ROI prometido.
- La comunicación no es fluida entre los participantes en el proyecto.
- Se tiene dificultades dirigiendo el proyecto horizontalmente porque las personas que están al mismo nivel o por encima en la jerarquía de la empresa no colaboran con el proyecto[6]. El ‘tener prioridades’ impide obtener los recursos apropiados cuando son exigidos.
- La documentación del proyecto no está ligada con el proyecto y su producto –tal vez por haber sido desarrollada en etapas diferentes sin asegurar el alineamiento, o porque ha sido desarrollado por personal sin conocimiento del proyecto o de gestión de proyectos.
- Los gestores de proyecto que son especialistas de formación tienden –en algún momento y por alguna circunstancia- a “hacer el trabajo” y descuidan su función de gestión.
Expectativas y expectativas, de tirios y troyanos.
Qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Qué estamos logrando y cómo lo estamos logrando. Cuál es el avance de nuestro cronograma. Cuál es el estado del cumplimiento esperado. Cómo de bien –o mal- estamos gestionando los riesgos. Cuál es el nivel de responsabilidad asignado al gestor del proyecto. Y seguimos con las preguntas…
[1] Fuente: http://pyme.lavoztx.com/cmo-recuperar-el-control-sobre-un-proyecto-fallido-8378.html; disponible en setiembre/2016
[2] Fuente: http://www.cio.com/article/3112852/project-management/how-to-spot-signs-your-project-is-about-to-fail.html?token=%23tk.CIONLE_nlt_cio_insider_20_2016-08-29&idg_eid=0f3e0907b81179ebb4f3b209b6424bae&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=CIO%20Daily%20Report%202016-08-29&utm_term=cio_insider_20 ; disponible en setiembre/2016
[3] Fuente: https://pmqlinkedin.wordpress.com/about/tecnicas-para-recuperar-un-cronograma-atrasado/; disponible en setiembre/2016
[4] Fuente: http://blog.hubspot.es/marketing/senales-de-superar-el-presupuesto-de-tu-proyecto; disponible en setiembre/2016
[5] Fuente: http://www.liderdeproyecto.com/tips/; disponible en setiembre/2016
[6] Fuente: https://www.wrike.com/es/blog/habilidades-que-todo-gestor-de-proyectos-necesita/; disponible en setiembre/2016